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Cómo evitar la rotación de personal: 5 estrategias efectivas

30 Enero 2025

La rotación de personal es un desafío constante para las empresas en América Latina debido a una combinación de factores económicos, culturales y organizacionales. Por un lado, la región enfrenta altas tasas de informalidad laboral y desigualdad económica, lo que puede llevar a que muchos trabajadores se encuentren constantemente buscando mejores oportunidades. Además, un estudio de Gallup señala que solo el 28% de los empleados en América Latina se siente comprometido con su trabajo, lo que fomenta una falta de apego emocional hacia las empresas.

Por otro lado, las expectativas de las nuevas generaciones han cambiado drásticamente. Estas generaciones buscan beneficios más flexibles, oportunidades de desarrollo personal y un ambiente laboral positivo. Por lo que si las empresas no se adaptan a estas demandas, es más probable que los empleados busquen lugares que cumplan con sus aspiraciones. 

Finalmente, la competencia por talento calificado en sectores como tecnología, finanzas y marketing también contribuye al aumento de la rotación, ya que las empresas luchan por retener a los mejores profesionales en un mercado laboral competitivo.

 

reuniones de equipo

 

Según un informe de Michael Page, el 70% de los ejecutivos en cargos de liderazgo consideran que los planes de retención de talento son “muy importantes” en su agenda de negocios. En Pluxee, entendemos que mantener a los colaboradores comprometidos y satisfechos es esencial para el éxito organizacional. Por ende, presentamos cinco estrategias que pueden ayudar a reducir la rotación de personal de tu organización.

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1. Implementar beneficios flexibles y personalizados

Ofrecer beneficios que se ajusten a las necesidades individuales de los empleados es muy importante. Un estudio de WTW destaca que las empresas en América Latina están reevaluando sus paquetes de beneficios para atraer y retener talento, porque se han dado cuenta de que “el que pestañea pierde” cuando se trata de dejarse estar en términos de beneficios. Por ejemplo, en Uruguay, varias empresas han adoptado estrategias como ajustes salariales fuera de ciclo y la asignación de acciones de la compañía para mantener a sus empleados motivados.

Consejo práctico:

Realiza encuestas internas para identificar las preferencias de tus colaboradores. Si tienes empleados que valoran el equilibrio entre trabajo y vida personal, considera ofrecer días de trabajo remoto o horarios flexibles. Si cumplen sus metas... son responsables, y hacen sus entregas a tiempo... ¿Por qué no dejarlos trabajar desde la casa de vez en cuando? 

Ejemplo cotidiano:

Imagina que tienes un colaborador que se siente agotado después de varios días intensos en la oficina. Un viernes le permites trabajar desde casa. Ese pequeño gesto no solo mejora su rendimiento, sino que también refuerza su compromiso con la empresa. “Mi jefe entiende que somos humanos”, podría pensar este empleado mientras responde correos desde la comodidad de su casa. 

2. Fomentar el desarrollo profesional y la capacitación continua

Lo hemos dicho anteriormente y lo seguiremos diciendo: hoy los empleados buscan oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de la organización. Según Deloitte, los millennials y centennials representan el 55.1% de la fuerza laboral en Latinoamérica y valoran las oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Por lo anterior, empresas como Interbank en Perú han implementado programas de capacitación y desarrollo, lo que ha contribuido a una mayor retención de talento.

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Consejo práctico:

Establece programas de mentoría y ofrece cursos de formación relevantes para las aspiraciones profesionales de tus empleados. Podrías asociarte con instituciones educativas para brindar talleres especializados. Desde contabilidad, inteligencia artificial, finanzas, habilidades comunicacionales y más: averigua que le interesa a tu equipo y ponlo en práctica.

Ejemplo cotidiano:

Supongamos que tienes un colaborador interesado en diseño gráfico. Le ofreces un curso online de ilustración digital, y en poco tiempo lo ves diseñando flyers más creativos para tus campañas. No solo se siente valorado, sino que ahora aporta más a la empresa.

 

capacitación continua

 

¡Un win-win para ambas partes!

3. Crear un ambiente laboral positivo y colaborativo

Un clima laboral saludable es fundamental para la satisfacción de los empleados. Un artículo de ADEN University destaca que un entorno de trabajo positivo fomenta la colaboración y la comunicación abierta, reduciendo la rotación de personal (porque nadie quiere trabajar en un lugar en donde no tengan ganas de estar). Empresas como Natura en Brasil promueven jornadas de “día familiar” para fortalecer las relaciones entre empleados y sus familias.

Consejo práctico:

Fomenta actividades de integración y team building que promuevan la colaboración y el sentido de pertenencia. Además, establece canales de comunicación abiertos donde los empleados puedan expresar sus inquietudes y sugerencias.

Ejemplo cotidiano:

Un viernes, organiza un torneo de fútbol o pádel entre áreas de tu empresa. Gana el equipo de ventas, pero el departamento de marketing se queda hasta tarde compartiendo risas y anécdotas. El lunes siguiente, todos están más motivados y la dinámica laboral mejora significativamente.

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4. Reconocer y recompensar el desempeño

El reconocimiento del trabajo bien hecho es un motivador poderoso. Según un informe de Great Place to Work, las empresas que implementan programas de reconocimiento efectivos logran una mayor retención de talento. En Chile, empresas como Cencosud han desarrollado sistemas de reconocimiento que han resultado en una disminución de la rotación de personal.

Consejo práctico:

Implementa programas de reconocimiento que incluyan desde agradecimientos públicos hasta incentivos tangibles. Por ejemplo, podrías utilizar tarjetas de regalo como las ofrecidas por Pluxee para recompensar a los empleados destacados.

 ¡No hay nadie que no quiera sentirse valorado y apreciado!

Ejemplo cotidiano:

Un empleado logra cerrar un trato importante para la empresa. En la siguiente reunión general, lo felicitas públicamente y le entregas una tarjeta de regalo Pluxee para que elija un regalo especial. Él sonríe, agradece, y ese reconocimiento alimenta su motivación para seguir destacándose.

5. Ofrecer flexibilidad laboral y promover el equilibrio entre trabajo y vida personal

La flexibilidad laboral se ha convertido en una prioridad para muchos empleados. Por ende, empresas como Globant en Uruguay han adoptado modelos de trabajo híbridos, permitiendo a los empleados equilibrar sus responsabilidades laborales y personales basándose en sus resultados más que en sus horarios y ubicaciones.

Consejo práctico:

Evalúa la posibilidad de implementar horarios flexibles o modalidades de trabajo remoto. Esto puede incluir opciones como semanas laborales comprimidas o la posibilidad de trabajar desde casa ciertos días.

Ejemplo cotidiano:

Un colaborador necesita asistir al recital de su hija a las 3 p.m. Gracias a tu política de flexibilidad, puede salir temprano, y al día siguiente llega con una sonrisa y un video del evento. Ese balance personal-laboral lo conecta aún más con la empresa.

Conclusión

A nadie le gusta que los colaboradores duren menos de un año, tener que gastar energía y recursos en capacitarlos y que, por más que se trates, no hay sentido de lealtad y permanencia hacia tu organización. Abordar la rotación de personal requiere una estrategia integral que considere las necesidades y expectativas de los empleados. 

En Pluxee, creemos que la implementación de beneficios personalizados, oportunidades de desarrollo, un ambiente laboral positivo, reconocimiento adecuado y flexibilidad laboral son fundamentales para construir una fuerza laboral comprometida y leal.

Al adoptar estas prácticas, las empresas podrán  reducir la rotación de personal y fomentar un entorno de trabajo más productivo y satisfactorio para todos.

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